Por José Luis de la Calva
(FREETOWN, Sierra Leona, África).- Las autoridades de este país ya han recuperado mas de 400 muertos, producto de la avalancha de lodo que surgió a causa de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias registradas por varios días.
El técnico forense, Sinneh Kamara, informó que la capacidad de la morgue del Hospital Connaught, colapsó, por lo fue necesario colocar cuerpos en el suelo.
Los deslizamientos de lodo e inundaciones que azotaron el lunes a Freetown, la capital de Sierra Leona, y sus alrededores, también mantienen cientos de desaparecidos, que fueron enterradas vivas por el lodo mientras dormían, por lo que no hay dudas que la cifra de fallecidos aumentará.
El Presidente Ernest Bai Koroma, a través de un comunicado servido por su oficina, alentó a la gente a re-ubicarse en zonas más seguras de Freetown y a registrarse en los centros.
Bai Koroma, pidió ayuda urgente. Israel y Gran Bretaña, informaron que la enviaran de unmediato.
La Cruz Roja, estimó en más de 3,000 las personas que se quedaron sin hogar.
Cientos de sobrevivientes removieron escombros y lodo, haciendo uso solo de sus manos, en busca de sus seres queridos. La cadena National Broadcasting Corp. de Sierra Leona, interrumpió su programación para mostrar vídeos de gente tratando de sacar los cuerpos de sus familiares, y mostraron a algunos cargando a los muertos hacia la morgue en costales de arroz.
Sierra Leona, es un país situado al oeste de África, que ha sufrido una cruenta guerra de poder, dejando más de 50,000 personas muertas y la mayor parte de su infraestructura destruida, y más de dos millones de sierraleoneses desplazados.
También Sierra Leona, fue uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014-2016 junto a Liberia y Guinea, en cuyos países han muerto más de 11,300 personas a causa de la peste.
Las autoridades enviaron personal militar para participar en el operativo de rescate. Gran parte de la ciudad quedó sin comunicaciones y energía eléctrica.
Imagen: BBC